octubre 19, 2021

Salmonesmotorsport

Página de aficionados al motor

España representada por ocho pilotos en la gran cita mundial de la montaña

Ciento cincuenta y ocho pilotos pertenecientes a diecisiete países se darán cita este fin de semana, días 8, 9 y 10 de octubre, en la localidad portuguesa de Braga para disputar en las rampas de Falperra la cuarta edición del ‘FIA Hill Climb Masters’. Por segunda vez, España estará representada tanto en la competición individual como en la prueba por naciones de este espectacular evento, que reúne cada dos años a los mejores especialistas de la montaña mundial.

El ‘FIA Hill Climb Masters’ de Falperra estaba previsto para el 2020 pero, debido a la pandemia, tuvo que ser aplazado hasta el 2021 por lo que en esta ocasión han transcurrido tres años desde su anterior edición, celebrada en la subida italiana de Gubbio, que supuso el debut del equipo español, capitaneado por Pablo Andrés Pérez. Entonces, con el apoyo del Consejo Superior de Deportes, España estuvo presente con seis pilotos, número que aumenta a ocho en la subida portuguesa. Dirigidos de nuevo por el mismo capitán y contando también con la colaboración del CSD, cuatro de ellos repiten experiencia, Javi Villa (que ya había participado a título individual en el Masters del 2014, en Echsdorf), Joseba Iraola, Humberto Janssens y Christian Broberg, mientras que otros cuatro se estrenarán en Falperra, Benito Pérez, César Rodríguez, ‘Lolo’ Avilés y José Alonso Liste.

Villa, con el BRC BR53, Iraola, con la Nova NP01-2) y César Rodríguez, con la Osella PA21 JrB, competirán encuadrados en la categoría 2 del Masters, en la que están incluidos los biplazas (grupp E2-SC) y monoplazas (grupo E2-SS) del campeonato de Europa. En la categoría 4 del Masters, reservada a los monoplazas y biplazas con homologación en certámenes nacionales, estará incluido Benito Pérez con su BRC B49.

Los otros cuatro pilotos españoles, Humberto Janssens, con Porsche, ‘Lolo’ Avilés, con Ginetta GT3, y Jose Alonso Liste y Christian Broberg, ambos con Ginetta GT4, participarán en la categoría 1 del Masters, en la que compiten los vehículos de GT y Turismo bajo la normativa del ‘Performance Factor’ de la FIA. Los vehículos carrozados de certámenes nacionales que no tienen implantado este sistema serán los que conformen la categoría 3 en la que no habrá presencia española.

Además, el Campeonato de España de Montaña contará en el Masters con otros dos de sus pilotos habituales, ya que tanto Raúl Ferré como Édgar Montellà disputarán la prueba con el equipo de Andorra, que hará su debut en la competición.

Para competir en la prueba por países, la Real Federación Española de Automovilismo ha elegido a Iraola, Villa, Pérez y Janssens. En este caso, el resultado dependerá de la consistencia en sus cronos a lo largo de las mangas de carrera ya que la clasificación por equipos nacionales se establecerá con la suma de la menor diferencia de tiempos entre dos mangas de tres de los pilotos del cada equipo. El objetivo de este sistema, que premia más la regularidad que la velocidad, es permitir que todos los equipos tengan opción a luchar por la victoria independientemente de la competitividad de los vehículos con los que cuenten sus pilotos.

Otra particularidad del ‘FIA Hill Climb Masters’ es la entrega de medallas de oro, plata y bronce a los tres primeros clasificados en cada una de las cuatro categorías en que se dividen sus participantes. Asimismo, hay medallas de oro, plata y bronce para los componentes de los tres primeros equipos clasificados. Todo ello al estilo de los Juegos Olímpicos, con interpretación de los himnos nacionales de los ganadores como cierre del evento, que se abrirá el viernes con un desfile de los competidores en el centro de Braga agrupados por naciones con sus respectivas banderas y una ceremonia de presentación de equipos y pilotos. El sábado se iniciará la competición en una versión recortada del conocido trazado de Falperra con la disputa sobre algo menos de sus tres primeros kilómetros de tres subidas de entrenamientos mientras que el domingo tendrán lugar las tres mangas de carrera que decidirán el reparto de las medallas individuales y por países.

EnglishSpanish