septiembre 23, 2021

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El Campeonato de España de Montaña vuelve a Chantada

Este fin de semana, días 30-31 de julio y 1 de agosto, el Campeonato de España de Montaña celebra en la subida a Chantada su cuarta prueba del 2021. En la competición lucense, que retorna tras la obligada cancelación del 2020 a causa de la pandemia, se completará la primera mitad de la temporada en el certamen, previsto este año sobre un total de ocho pruebas puntuables. Además, Chantada será la segunda cita de la Copa de España Norte de Montaña, nuevo certamen que se inició el pasado mes de mayo en el Fito.

La del 2021 será la edición número 47 de la subida a Chantada. De las cuarenta y seis anteriores nada menos que veintidós contaron con validez para el Campeonato de España de montaña, lo que convierte a la prueba gallega en una de las más clásicas del nacional.

Se trata, por tanto, de una subida con gran tradición que atrae cada año una participación de primer nivel. En esta ocasión, la lista de inscritos cuenta con los ganadores en las dos últimas ediciones puntuables para el Campeonato de España, el vasco Joseba Iraola (vencedor en el 2018 con una Norma y que en esta ocasión pilotará la Nova con motor 1.7 turbo) y el gallego Adrián Rozados (que triunfó en el 2019 con un BRC BR53 y será de la partida esta vez con un Silver Car EF10). Ambos estarán encuadrados en la categoría 2 del CEM, cuya relación de competidores encabezan los tres primeros clasificados del campeonato, el asturiano Javi Villa (líder gracias a sus victorias en el Fito y Ubrique con su BRC BR53), el andorrano Raúl Ferré (segundo en ambas pruebas con el Silver Car CS) y el madrileño Gonzalo Cabañas (primero de la categoría en Guía de Isora con su Norma M20B). También está incluido en la categoría 2 el gallego César Rodríguez (vencedor de la subida a Chantada en la edición del 2013, que pilotará por primera vez en una prueba del CEM su Osella PA21 JrB) así como otros tres pilotos que competirán al volantes de diferentes versiones de la ‘barqueta’ Norma, los gallegos Alex Vieitez (quinto en la general de la categoría 2) y Miguel Ángel García, y el asturiano Albino García. No faltará tampoco la presencia en la categoría 2 de los CM+, representados por el balear Damián Verdera (líder de la clase 9 del CEM con su Talex) y el andaluz Cristobal García (que debuta en la prueba gallega con un Demon Car).

En la siempre competida categoría 3 se darán cita en Chantada los cinco primeros clasificados del Campeonato de España después de la disputa de sus tres primeras pruebas, el cántabro Mario Asenjo (líder del certamen tras ganar en Ubrique con el Silver Car S3), el andorrano Édgar Montellà (segundo clasificado con otro Silver Car S3), el navarro Garikoitz Flores (tercero con el Talex M3), el asturiano Benito Pérez (vencedor en el Fito con su BRC B49 y cuarto de la general) y el catalán Toni Arrufat (quinto con el Silver Car S3 en la que es su primera temporada en el nacional). Además de este quinteto de habituales del CEM 2021, el número de vehículos del grupo CM-Promoción se eleva a ocho en la prueba lucense gracias a la presencia del asturiano Adrián Artidiello (Silver Car S2), el andaluz Juan Carlos Cabezas (Demon Car R2) y el gallego José Antonio De Arriba (Speed Car GT1000).

La participación más numerosa, con un total de treinta y tres pilotos, es la que presenta la categoría 1 del CEM, liderada por sus dos últimos campeones y máximos favoritos al triunfo, el andaluz Humberto Janssens (líder del certamen tras su victoria en Ubrique con el Porsche 911 GT3 2015) y el asturiano José Antonio López-Fombona (cuatro veces ganador absoluto en Chantada, en las ediciones del 2008 y el 2009 con el Audi A4ST, y en las del 2014 y el 2015 con el Audi DTM, que pilotará su Lamborghini Hurcan SuperTrofeo). Otros pilotos habituales en las pruebas del nacional que competirán en Chantada son los andaluces ‘Lolo’ Avilés (tercer clasificado en la general del campeonato de ‘carrozados’ con su Ginetta G50) y Francisco Jiménez (líder de la clase 4a del CEM con su Mitsubishi EVO X), el gallego José Alonso Liste (líder de la clase 3a con su Ginetta G50), el vasco Francisco Benítez (que compite en la clase 5b con su Citroen Saxo) y el murciano David Cánovas (vigente campeón Junior de Turismos con su Hiunday Getz). A todos ellos se enfrentará una amplia representación de pilotos locales sobre una notable variedad de vehículos, encuadrados en las diferentes clases del ‘Performance Factor’ de acuerdo a sus características técnicas.

En conjunto, una participación que aúna cantidad y calidad para asegurar el máximo espectáculo en uno de los escenarios más fascinantes de la geografía nacional, la Ribeira Sacra lucense. Serpenteando entre sus famosos viñedos discurre la primera parte del recorrido de la subida a Chantada hasta llegar uno de sus puntos más conocidos, el cruce de los Cipreses, donde el trazado cambia por completo para dar paso a una vertiginosa zona final, llena de curvas rápidas en la que los vehículos más rápidos alcanzan velocidades punta en torno a los 200 kilómetros por hora.

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