junio 16, 2021

Salmonesmotorsport

Página de aficionados al motor

Pablo Díez: «Hemos buscado y encontrado los límites del coche»

La octava edición del Rally Terras da Agua no fue una cita fácil ni plácida para Pablo Díez y Diego Cruz, los pilotos del Equipo Grupo Farma10 en el Supercampeonato de España. Pese a que rozaron entrar en el top10 de la clasificación final, Díez reconoce que “me marcho de Galicia con un sabor agridulce. El resultado no ha sido malo teniendo en cuenta cómo nos fue el fin de semana, pero también sabemos que nuestro ritmo era suficiente para estar un poco más arriba en la clasificación”.

Díez y Cruz se enfrentaban en la prueba gallega a su segunda carrera al más alto nivel en tierra después del Tierras Altas de Lorca. Aquella primera toma de contacto se saldó con un más que meritorio octavo puesto, lo que había puesto muy altas las expectativas respecto a la dupla cántabra del Equipo Grupo Farma10. “Queríamos tratar de confirmar nuestro buen papel en Lorca y eso nos hizo viajar a Galicia con algo más de presión autoimpuesta, lo que es muy bueno porque es algo que nos debe llevar a ser cada vez más competitivos y mirar a los puestos altos de la clasificación”, explica Díez.

Tras haber podido realizar sólo dos pasadas en el shakedown, la jornada del viernes se cerró con un decimocuarto puesto en el tramo clasificatorio para Pablo Díez y Diego Cruz. “Los primeros tramos del sábado nos los tomamos como una toma de contacto con un recorrido en el que la tierra patinaba mucho. En esas circunstancias y teniendo en cuenta que sólo estábamos en nuestra segunda gran experiencia competitiva en tierra, decidimos ir buscando poco a poco las sensaciones con el coche”, explica el piloto del Equipo Grupo Farma10, que consiguió terminar esas primeras pasadas dentro del top15 de la cita.

«Tuvimos un buen salto de calidad»

El deportista cántabro se mostraba muy satisfecho porque “ya en las segundas pasadas evidenciamos un buen salto de calidad. Estábamos yendo rápido y conseguíamos meterles algunos segundos a rivales que iban por encima de nosotros en la clasificación y que, sobre el papel, deberían ser superiores. Estábamos rozando siempre el top10 y eso nos estaba dando mucha confianza para afrontar el reto que nos habíamos marcado para el Rally Terras da Auga: encontrar los límites del coche”.

Con esa idea, la jornada vespertina del sábado sirvió para que Díez y Cruz asumieran más riesgos en busca de esos límites del Škoda Fabia R5 que hasta ahora no habían exprimido al máximo sobre tierra. “Nos llevamos algún susto, pero pudimos salvar un par de salidas de pista hasta que en el cuarto tramo realmente encontramos el límite del coche. Nos salimos y sufrimos un pequeño vuelco en el que, por fortuna, el coche no quedó completamente volcado y pudimos seguir en carrera”, recuerda Díez.

«Nos vamos contentos porque hemos aprendido mucho»

Sin embargo, ese accidente provocó daños menores en el coche del Equipo Grupo Farma10 que provocaron una pérdida de siete minutos en ese tramo cronometrado. “Fue un contratiempo, pero viéndolo en perspectiva, estoy muy contento porque ahora sí sabemos dónde están los límites del coche. Era algo que teníamos que encontrar en algún momento. Además, siempre hemos dicho, incluso cuando nos iban tan bien las cosas en los primeros rallys de este año, que sabíamos que en algún momento de la temporada íbamos a tener nuestra ración de mala suerte y esa la hemos tenido en Galicia”, resume el piloto cántabro.

Pese a ello, Díez y Cruz no bajaron los brazos y, tras reparar los desperfectos, volvieron a la carga para terminar en el decimocuarto puesto. “No es un mal resultado teniendo en cuenta la pérdida de tiempo que nos provocó ese vuelco. Diego y yo somos ambiciosos y siempre queremos acabar lo más arriba posible, pero para conseguirlo de forma sistemática también es importante aprender, como ya he dicho, dónde están los límites del coche. En realidad, aunque siempre te queda esa sensación de saber que sin el accidente podríamos haber estado más arriba, me nos vamos contentos de este rally porque hemos podido terminarlo, hemos sumado puntos para el SCER, hemos aprendido muchísimo sobre el coche y porque durante varios tramos hemos rodado con buenos tiempos”.

EnglishSpanish