octubre 20, 2020

Salmonesmotorsport

Aficionados al motor

María Salvo: «Ganar la Beca o el premio PRCI son nuestros objetivos actualmente.»

Ente luchas contra el crono y el Covid 19 (enfermera), la copiloto valenciana es una de las más destacadas dentro del panorama nacional. En esta temporada, está compitiendo junto a Sergi Francolí dentro de la Peugeot Rally Cup Ibérica.

Con este año tan tormentoso, no ha sido hasta hace relativamente poco cuando habéis anunciado vuestra participación en la Peugeot Rally Cup Ibérica, ¿Cómo fueron esos meses de incertidumbre? ¿Por que elegisteis la Peugeot Rally Cup?

Así es, a principio de año teníamos claro que nuestro objetivo sería ir a por la PRCI y la beca. Pero en marzo con la llegada del covid, los rallyes pasaron a un segundo plano.. Yo trabajaba en el hospital y no tenía demasiadas esperanzas de poder correr algo este año. Finalmente, aunque la situación es complicada, con las medidas que están tomando los organizadores de cada rallye y con mucho trabajo detrás de todo esto que no vemos, se está pudiendo llevar a cabo el campeonato. El único inconveniente es que vivimos con la incertidumbre de en cuantos rallyes nos jugaremos unos premios tan llamativos.

Tras el anuncio, el día 29 de agosto poníais rumbo a Portugal para disputar el Ralli Alto Támega, ¿Como fue vuestra primera carrera sobre asfalto con el nuevo Peugeot 208 Rally 4?

Yo creo que fue un rallye puramente de adaptación al coche, era un coche totalmente nuevo para nosotros y le habíamos podido hacer muy pocos kilómetros y con inconvenientes de que empezamos ya en el test que intentamos hacer con fallos en el coche que no pudimos solventar hasta el mismo día del rallye, pero bueno, dentro de lo que cabe tuvimos un buen resultado que nos ha ido muy bien de cara al campeonato.

¿Qué podrías decirnos sobre esta nueva unidad de Peugeot?

Salta a la vista que es un coche muy rápido, muy diferente al anterior ya que es turboalimentado. No obstante, Peugeot no ha defraudado con este nuevo modelo, ya que hemos podido comprobar que los resultados son muy competitivos tanto en tierra como en asfalto.

Hace tan solo unos días, habéis disputado un Rally Terras da Auga muy complicado. ¿Cómo ha sido esa primera toma de contacto sobre tierra y con las condiciones meteorológicas que había?

En este caso nos teníamos que adaptar al coche en un terreno diferente, ya que como he dicho anteriormente, a conducción de este es muy diferente pero a la vez transmite mucha confianza. Durante la tarde tuvimos que rodar con condiciones meteorológicas muy adversas, pero aún así, para ser un vehículo de dos ruedas motrices nos sorprendió el comportamiento tan noble del coche.

Fotografía: David López

Tras una grandísima lucha con Óscar Palomo, os habéis llevado el Rally Terra da Auga gracias a un último tramo prodigioso endosando 31.5 segundos al rival, ¿Como fue la sensación final tras ver el crono?

Primero de todo tenemos que felicitar a Oscar Palomo y a José Pintor por el gran rallye que hicieron, ya que no nos pusieron las cosas nada fáciles. Tras solucionar algunos problemas de motor que tuvimos con el coche, conseguimos subir el ritmo recortando cada vez más la distancia con los puestos de cabeza. Finalmente, lo dimos todo en el último tramo y gracias a la «mala fortuna» del equipo palomo-pintor», que tuvieron también algún problema, pudimos alcanzar esa ventaja de 3 segundos que nos dió el primer triunfo en la beca r2 de esta temporada.
En un primer momento al ver los tiempos pensamos que era un error en los tiempos pero cuando pudimos asimilarlo fue muy emocionante después de una lucha tan intensa durante todo el rallye.

Actualmente lideras junto a Sergí la clasificación general de la Beca Junior R2, ¿Como afrontas el resto de la temporada?

Con mucho trabajo e ilusión, haremos todo lo que esté en nuestras manos para poder ganar tanto la Beca como la PRCI.

A pesar de las circunstancias, ¿Hay algún proyecto en mente de cara a la temporada que viene?

Si ganamos la beca el premio sería correr el ERC Junior y en el caso del premio de la PRCI es un Programa Oficial con un Citroën C3 R5 en Campeonato de España de Rallyes. Cualquiera de estos dos premios es nuestro objetivo actualmente.

EnglishSpanish